Pre-loader

Política de descuentos

Establecer los términos y condiciones aplicables a los descuentos, promociones, ofertas y beneficios económicos ofrecidos por SUPERMÚ, garantizando claridad y transparencia para nuestros clientes

2. Alcance

Esta política se aplica a todas las sedes y canales de venta de SUPERMÚ.

3. Descripción de la Política

La sociedad Inversiones SuperVaquita La 33 S.A.S, identificada con el NIT. 900522508-4, en uso de sus facultades legales, informa a sus clientes los términos y condiciones que para todos los efectos legales aplican para los descuentos, promociones, ofertas y demás beneficios económicos que se ofrezcan, publiciten o se mencionen, tanto en campañas publicitarias televisivas, radiales, visuales o por cualquier otro medio de difusión masiva, de productos de marcas propias y de otras marcas que se comercializan en los supermercados SUPERMÚ., por lo que, el cliente después de conocer este documento, conoce y acepta que de realizar una compra en alguna de nuestras sedes, ha leído y está de acuerdo con los términos y condiciones descritos en este documento.

Canales de venta

Esta política aplicará únicamente para los siguientes canales:

  • Sedes físicas (Información de nuestras sedes en www.supermu.com
  • Plataforma web: www.supermu.com – 310 218 6000
  • Domicilios: (604) 444 20 10, (+57) 316 867 9188
Productos y descuentos

Durante los días 01 de enero al 31 de diciembre del año vigente y bajo las condiciones acá anunciadas, se otorgan un diez por ciento (10%) de descuento en cortes de carne de res y cerdo, así como, sus productos cárnicos de res y de cerdo expendidos en el área de carnicería los días martes y viernes.

Sin embargo, queda por fuera de los descuentos mencionados con anterioridad los siguientes productos:

  • Derivados cárnicos.
  • Pescado y mariscos.
  • Pollo congelado y refrigerado.

Durante los días 01 de enero al 31 de diciembre del año vigente y bajo las condiciones acá anunciadas, se otorgan un veinte por ciento (20%) de descuento en pollo refrigerado y congelado el día martes. Resaltando que, solo aplicará para pollo entero y sus piezas (entremuslo, contramuslo, muslo, pechuga, alas, vísceras de pollo), por lo que, dicho descuento no aplicará para los siguientes productos:

  • Derivados de pollo.
  • Croquetas de pollo.
  • Snacks y condimentos de pollo.

Durante los días 01 de enero al 31 de diciembre del año vigente y bajo las condiciones acá anunciadas, se otorgan un veinticinco por ciento (25%) de descuento en frutas y verduras los días miércoles y viernes. Sin embargo, queda por fuera de los descuentos mencionados con anterioridad los siguientes productos:

  • Frutas y/o verduras procesadas o congeladas.
  • Pulpas de frutas.
  • Zumos de frutas.
  • Productos endulzados o con aditivos de fruta.
  • Enlatados.

Durante los días 01 de enero al 31 de diciembre del año vigente y bajo las condiciones acá anunciadas, se otorgan un veinte por ciento (20%) de descuento en pescados y mariscos el día jueves. Resaltando que, dicho descuento no aplicará para los siguientes productos:

  • Enlatados
  • Productos procesados derivados de pescado o mariscos.

Durante los días 01 de enero al 31 de diciembre y bajo las condiciones acá anunciadas, se otorgan un treinta por ciento (30%) de descuento en vinos antes de impoconsumo y antes de IVA el día sábado.

Sin embargo, queda por fuera de los descuentos mencionados con anterioridad los siguientes productos:

  • Vinos de la marca viejo viñedo.
  • Aperitivos
Horarios

El descuento anunciado anteriormente aplica desde el día 1 del mes enero hasta el día 31 del mes Diciembre, en los siguientes horarios:

  • Compra en plataforma www.supermu.com durante el periodo de tiempo comprendido entre las 08:00 a.m. y las 9:00 p.m.
  • Compra por domicilios y sedes físicas: en el horario establecido.
Notas:
  • Los descuentos aplican sobre los productos que se encuentren en almacén y/o hasta agotar existencias, resaltando que, la disponibilidad del stock y cantidades podrán variar según la sede. Los descuentos y promociones tendrán vigencia en las fechas establecidas y serán válidos para la compra de máximo tres (3) productos en cada referencia por cliente. Cuando se identifique por cualquier medio que se trata de una compra con destino a Cliente mayorista, SUPERMÚ se reservará el derecho de rechazar de plano las compras o de no otorgar el descuento mencionado en las presentes políticas.
  • Los porcentajes o valores de descuento promocionales aplican sobre el precio vigente, según esté enunciado en el producto. El precio vigente es el precio de venta al público sin descuento, que se toma como referencia para la codificación y venta.
  • El descuento aplica con efectivo, tarjeta débito, tarjeta crédito y los bonos que actualmente tengan vigencia u otros medios de pago.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables con otras promociones; ni son reembolsables en dinero.
  • La tarifa de envío, domicilio o transporte, no se encuentra incluida en el precio del producto y deberá ser asumida en su totalidad por el cliente, la cual varía según el destino de entrega.
Versión/fecha Modificación Elabora/cargo Revisa/cargo Aprueba/cargo
01 29/03/2022 Documento nuevo Erika Romero / Marina Molina, Abogados ---- ----
02 4/01/2022 Se actualizan nuevos puntos de venta. Nathaly Estrada Analista de procesos ---- ----
03 12/03/20252 Se actualiza por cambia de marca Se modifica la fecha eliminando el año y se incluye cómo año vigente Se incluye cláusula de modificación de la política Javier Quintero Jefe de Procesos Erika Romero Consultor Jurídico ----

Política de cambios y/o devoluciones

Esta política tiene como objetivo ofrecer una experiencia de compra satisfactoria a nuestros clientes mediante unos lineamientos claros y eficientes para los cambios y devoluciones de productos los cuales aplican únicamente por situaciones de error o confusión en la elección de un producto.

1. Alcance

Esta política se aplica a todas las sedes y canales de venta de SUPERMÚ.

2. Descripción de la política

En SUPERMÚ., nos comprometemos con brindar un servicio superior a nuestros clientes, lo cual incluye asegurar una experiencia de compra agradable. Con este propósito, hemos construido la siguiente política de cambios y devoluciones:

  • Para Alimentos Perecederos El plazo para solicitar un cambio o devolución es de veinticuatro (24) horas desde el momento de la recepción del producto. Sugerimos presentar la solicitud de cambio o devolución lo más pronto posible, especialmente en el caso de productos perecederos como frutas, verduras, lácteos, carnes, congelados, panadería, entre otros. Esto asegurará que dichos productos mantengan la temperatura y condiciones óptimas.
  • Para Alimentos No Perecederos El plazo para solicitar un cambio o devolución es de cinco (5) días calendario desde el momento de la recepción del producto.

Las solicitudes pueden ser presentadas en cualquiera de nuestras tiendas físicas o a través de los siguientes canales habilitados.

Para las solicitudes de cambios o devoluciones realizadas en los Puntos de Venta físicos, el horario de atención es de lunes a sábado de 7:00 am a 9:00 pm y domingos de 7:00 am a 8:00 pm. Para las solicitudes realizadas por medio de las líneas de atención y servicio al cliente de lunes a jueves de 8:00 am a 5:30 pm, viernes de 8:00 am a 4:30pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Condiciones para Cambios: Al recibir la solicitud, SUPERMÚ. verificará que el producto esté sellado y en perfecto estado, sin haber sido consumido ni alterado en tamaño o cantidad. Solo en este caso, se procederá con el cambio. Si el producto no cumple con estas condiciones, no se realizará el cambio conforme a nuestras políticas internas. Si el cambio es viable, se permitirá al cliente elegir un producto del mismo valor y características similares, sin que ello implique la devolución total del dinero.

Excepciones: Esta política no aplica para medicamentos, leches formuladas, bebidas alcohólicas, productos de aseo y cigarrillos.

Costos de Transporte: En caso de cambios aprobados para compras realizadas a través de la página web o domicilios, el cliente deberá asumir los costos de transporte para el envío y cambio de los productos, según las tarifas vigentes.

Devolución de dinero: La devolución de dinero, total o parcial, solo será aplicable en casos específicos de garantía relacionados con la calidad de los productos. No procederá la devolución de dinero cuando la solicitud se deba a un error en la compra por parte del cliente. En estos casos, SUPERMÚ permitirá el cambio por un producto de igual valor o superior, asumiendo el cliente el pago del excedente si aplica.

Recuerda presentar el producto objeto de cambio o devolución según el canal de venta por el cual fue adquirido, es decir, en caso de haber realizado la compra en alguna de las sedes físicas presentar el producto en cualquiera de los puntos de venta físicos, o si la compra fue realizada por medio de la página web supermu.com o línea de domicilios se radicará la petición por dicho canal, donde se describa la situación presentada, anexando una foto del producto objeto de cambio o devolución y los datos para realizar el contacto.

2. Historial de modificaciones
Versión/fecha Modificación Elabora/cargo Revisa/cargo Aprueba/cargo
0.1/2022-03-29 Documento nuevo Erika Romero / Marina Molina, Abogados ---- ----
0.2/2022-01-04 Actualización de temas de redacción Erika Romero / Marina Molina, Abogados ---- ----
0.3/2023-06-12 Se establece la recomendación al cliente de hacer la solicitud de cambio de devolución lo más pronto posible. Javier Quintero / Coordinador de procesos Juan Gabriel Ángel / Director General Socios
0.4/2024-07-23 Se incluye tiempos máximos para presentar un cambio o una devolución:
  • Perecederos: 24 horas
  • No perecediros: 5 días
Javier Quintero / Coordinador de procesos Erika Romero / Abogada asesora Socios, Juan Gabriel Ángel / Director General
0.5/2025-03-12 Se actualiza Política por cambio de marca Se incluye lineamientos de devolución de dinero Javier Quintero / Coordinador de procesos Erika Romero / Abogada asesora Socios, Juan Gabriel Ángel / Director General

Política de garantías

Propósito

Esta política tiene como objetivo ofrecer una experiencia de compra satisfactoria a nuestros clientes mediante unos lineamientos claros y eficientes para la solicitud de garantías los cuales aplican únicamente cuando los productos no cumplen con los estándares mínimos.

1. Alcance

Esta política se aplica a todas las sedes y canales de venta de SUPERMÚ.

1.1. Descripción de la política

En SUPERMÚ es esencial que nuestros clientes obtengan un servicio satisfactorio, es por esto que, atendiendo a las estipulaciones normativas del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) hemos desarrollado e implementado procesos a través de los cuales podamos asegurarle la calidad e idoneidad de cada uno de los productos que ofrecemos. En tal sentido, en caso de presentarse productos defectuosos, caducados o cuya deficiencia en su calidad no sea apto para el consumo o para el uso al cual está destinado (empaque, caducidad en fechas de vencimiento, descomposición del producto, etc.), procederemos a recibir, tramitar y gestionar la petición de garantía, para realizar el cambio de los productos adquiridos, teniendo en cuenta el siguiente procedimiento:

Petición: En caso de que el cliente se percate de una inconsistencia con la calidad de un producto adquirido en cualquiera de nuestros canales de venta, éste podrá presentar la petición dentro del horario de atención al cliente y de acuerdo con los siguientes plazos:

  • Para Alimentos Perecederos: El plazo para solicitar una garantía es de veinticuatro (24) horas desde el momento de la recepción del producto.

    Criterios para la aceptación de la garantía de productos perecederos

    • Coloración anormal (No propia del producto)
    • Olor o sabor no característico
    • Alteración en textura o apariencia
    • Empaque defectuoso
  • Para Alimentos No Perecederos: El plazo para solicitar una garantía es de cinco (5) días desde el momento de recepción del producto.

Para las solicitudes de garantía realizadas en los Puntos de Venta físicos, el horario de atención es de lunes a sábado de 7:00 am a 9:00 pm y domingos de 7:00 am a 8:00 pm. Para las solicitudes realizadas por medio de las líneas de atención y servicio al cliente de lunes a jueves de 8:00 am a 5:30 pm, viernes de 8:00 am a 4:30pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Devolución de dinero: No procederá la devolución de dinero cuando la solicitud se deba a un error en la compra por parte del cliente. En estos casos, SUPERMÚ permitirá el cambio por un producto de igual valor o superior, asumiendo el cliente el pago del excedente si aplica.

Sugerimos presentar la solicitud de garantía lo más pronto posible, especialmente en el caso de productos perecederos como frutas, verduras, lácteos y sus derivados, carnes y sus derivados, congelados, Esto asegurará que dichos productos mantengan la temperatura y condiciones óptimas. Si se trata de medicamentos bebidas alcohólicas, cigarrillos, vapeadores, leches formulados y productos de aseo, éstos no estarán sujetos a garantía, salvo que, presenten una fecha de caducidad previa a la compra o fuere entregado un producto diferente al solicitado, evento en el cual se requerirá que el producto se encuentre sellado y con todos sus empaques en perfecto estado, de lo contrario no se admitirá la garantía del producto.  Por lo tanto, recomendamos a nuestros clientes al momento de recibir la compra, verificar que el pedido contenga los productos solicitados, y en caso de no ser así, notificar inmediatamente al domiciliario u otros medios de contacto referenciados a continuación

Canales de atención:

La petición podrá ser presentada en cualquiera de las siguientes líneas de servicio al cliente:

  • Correo electrónico: hablemos@supermu.com
  • WhatsApp: +57 310 218 60 00
  • Página Web: www.supermu.com , sección PQRS
  • Sede física de compra, para conocer la ubicación de todos nuestros Puntos de Venta, visita la página Web.

Recuerda presentar el producto objeto de garantía según el canal de venta por el cual fue adquirido, es decir, en caso de haber realizado la compra en alguna de las sedes físicas presentar el producto en cualquiera de los puntos de venta físicos, o si la compra fue realizada por medio de la página web supermu.com o línea de domicilios se radicará la petición por dicho canal, donde se describa la situación presentada, anexando una foto del producto objeto de garantía y los datos para realizar el contacto.

El cambio de producto se encuentra sujeto a verificación de garantía y trazabilidad realizada por la Administración.

Trámite de petición:

Una vez recibida la petición, SUPERMÚ dará el trámite interno conforme a los términos de ley, donde se analizará y verificará de conformidad a los procesos de gestión, la viabilidad de aplicar o no la garantía del producto. En caso de ser viable la garantía de acuerdo con la situación presentada con el producto, se pondrá en contacto con el cliente afectado para proceder según las siguientes consideraciones:

Petición por compra en sede física
  • Presentada la petición junto con el producto objeto de garantía, se realizará la verificación del estado del producto y determinará si procede la solicitud realizada en el menor tiempo posible, no obstante, de requerirse un análisis más exhaustivo, se le solicitará al cliente un medio de contacto para dar respuesta a dicha petición conforme a los términos de ley.
  • Efectuado el análisis correspondiente, SUPERMÚ se comunicará con el cliente, por medio de una llamada, mensaje al correo electrónico o personalmente, donde se le dará respuesta acerca de la viabilidad o no del cambio. En caso de ser viable, se le indicará al cliente que se acerque a la sede física para la entrega respectiva del producto con características similares.
  • En caso de no ser viable la garantía, se indicará los motivos de no aceptación y se procederá a la devolución del producto entregado en la sede física correspondiente.
  • Toda solicitud del cliente será resuelta en 15 días hábiles a partir del momento de su recepción.
Petición por compra en E- Commerce y domicilios
  • Presentada la petición, con base a la verificación preliminar de la foto anexada por el cliente, SUPERMÚ tendrá la posibilidad de determinar inmediatamente la viabilidad o no de la garantía y, si es el caso, se coordinará con el cliente, la recogida y entrega del nuevo producto.
  • En aquello eventos en los cuales no pudiera verificarse el estado del producto a través de la foto anexada, con el objetivo de realizar una adecuada verificación del estado del producto, se realizará la solicitud de recogida en casa a través de nuestro equipo de domiciliarios, quienes programarán la fecha y hora de recogida del producto en la dirección que se indique en la petición. Nuestro servicio de domiciliarios tiene un horario de lunes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm, tanto para recoger como para enviar los productos objeto de garantía.
  • En caso de que sea efectiva la garantía solicitada, SUPERMÚ reprogramará un nuevo envío donde se enviará el producto con las mismas características al comprado.
  • Si servicio al cliente, luego de revisar el producto, evidencia la existencia de una causal de incumplimiento de las políticas de garantía, se comunicará con el cliente por medio de una llamada o un mensaje al correo electrónico, que indicará la no viabilidad del cambio, señalando los requisitos por los cuales no es posible realizarlo, teniendo en cuenta la presente política de garantías.
  • En este último caso SUPERMÚ se contacta con el cliente y el equipo de domiciliarios para programar la devolución del producto en la dirección indicada inicialmente.
¿Cuándo no procede la garantía?
  • Vencimiento del tiempo de garantía.
  • Producto que no conserva condiciones de naturaleza propias por prácticas higiénicas y de conservación deficientes.

Devolución de dinero: La devolución de dinero, total o parcial, solo será aplicable en casos específicos de garantía relacionados con la calidad de los productos. No procederá la devolución de dinero cuando la solicitud se deba a un error en la compra por parte del cliente. En estos casos, SUPERMÚ permitirá el cambio por un producto de igual valor o superior, asumiendo el cliente el pago del excedente si aplica.

4. Historial de modificaciones
Versión/fecha Modificación Elabora/cargo Revisa/cargo Aprueba/cargo
0.1/2022-03-29 Documento nuevo Erika Romero / Marina Molina, Abogados ---- ----
0.2/2022-01-04 Actualización de temas de redacción Erika Romero / Marina Molina, Abogados ---- ----
0.3/2023-06-12 Se deja abierta la política de tal forma que se cumpla con la garantía de acuerdo a la trazabilidad y los tiempos establecidos por el fabricante. Tiempo de respuesta 15 días hábiles según normativas. Para la garantía de carne, productos carnicos, fruver, lácteos se recomienda hacer la solicitud en el menor tiempo posible. Javier Quintero / Coordinador de procesos Erika Romero / Abogada asesora Socios, Juan Gabriel Ángel / Director General
0.4/2024-07-24 Se establece un tiempo máximo para presentar solicitudes de garantías de la siguiente forma:
  • Perecederos: 24 horas
  • No perecediros: 5 días
Javier Quintero / Coordinador de procesos Erika Romero / Abogada asesora Socios, Juan Gabriel Ángel / Director General
0.5/2025-03-12 Se actualiza Política por cambio de marca Se incluye lineamientos de devolución de dinero Javier Quintero / Coordinador de procesos Erika Romero / Abogada asesora Socios, Juan Gabriel Ángel / Director General

Política de tratamiento de datos

1. INTRODUCCIÓN

En cumplimiento del derecho constitucional al habeas data -derecho al buen nombre-,regulado por la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios (Decreto 1377 de 2013, Decreto 886 de 2014, Decreto 1759 de 2016, y compilado en el Decreto 1074 de 2015), la sociedad Inversiones Supervaquita la 33 S.A.S, (en adelante SUPERMÚ) establece las siguientes políticas para garantizar el tratamiento adecuado de los datos personales recolectados, asegurando los derechos de los titulares a conocer, actualizar, rectificary suprimir su información conforme la normativa aplicable. Igualmente, la empresa se compromete a implementar medidas que demuestren el cumplimiento continuo de la normativa, alineándose con el principio de responsabilidad demostrada establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Para claridad de los Titulares sobre el contenido de las Políticas, a continuaciónse incluyen las siguientes definiciones conforme el Artículo 3 de la Ley 1581 de 2012:

    Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una persona natural determinada o determinable.

    Dato sensible: Datos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar discriminación (ej. datos de salud, biométricos, creencias).

    Titular: Persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento.

    Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica que decide sobre la base de datos y el tratamiento.

    Encargado del tratamiento: Persona que procesa datos por delegación del responsable.

    Tratamiento: Cualquier operación sobre datos personales, como recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

    Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para el tratamiento de sus datos.

    Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita que informa al titular sobre la existencia de estas políticas y cómo ejercer sus derechos.

2. RESPONSABLE

La ley define al responsable como la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y el Tratamiento de los datos, así las cosas, el responsable de los datos recolectados y sujetos a la presente política de tratamiento de datos es SUPERMÚ identificada con NIT. 900522508-4, con domicilio principal en la ciudad de Medellín en la dirección Calle.33A # 72-94, con correo electrónico y teléfono 4442010.

En cumplimiento de la ley se le informa al titular de la información cuáles son las obligaciones que tiene el Responsable frente a los datos personales, es decir, que debe cumplir nuestra sociedad durante todo la gestión y tratamiento de los datos:

    Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

    Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

    Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley.

    Designar a una persona o área dentro de la organización empresarial que asuma la función de protección de datos personales, que dará trámite a las solicitudes de los Titulares de consultas o reclamos.

    Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.

    Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

    Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

    Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.

    Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

    Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

    Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a éste se mantenga actualizada.

    Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.

    Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.

    Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

    Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

3. FINALIDADES

SUPERMÚ recolecta una serie de datos personales que se encuentran catalogados en bases de datos con el fin de darles un tratamiento diferencial, el cual obedece a la finalidad clara e informada a los propietarios de dicha información en el momento de su recolección mediante una autorización de las cuales reposa prueba física y electrónica en las instalaciones principales de la organización; así las cosas, el tratamiento está compuesta de las siguientes etapas:

    Recolección: La recolección de los datos por parte de SUPERMÚ se ha realizado con sujeción a la ley, indicando al titular que suministra la información personal, el tratamiento al cual van a ser sometidos sus datos, sus derechos, la forma en cómo puede acceder a las políticas y la manera en que puede ejercer sus derechos, así las cosas, el responsable ha realizado el debido aviso de privacidad al titular y este último, le ha otorgado a la organización su autorización para realizar el tratamiento correspondiente; de lo anterior la organización empresarial responsable del tratamiento guarda prueba electrónica en el lugar establecido para el almacenamiento.

    Almacenamiento:Los datos recolectados por la compañía se encuentran almacenados en plataformas licenciadas debidamente autorizadas por la compañía que se encuentran ubicados en los servidores de la dirección principal de la compañía, respectivamente, en la misma dirección se encuentran almacenadas las autorizaciones y avisos de privacidad de los clientes por medio de los cuales han entregado el consentimiento para el tratamiento.

    Tratamiento: El tratamiento de cada base de datos está sujeto a las finalidades específicas y tienen como objetivo única y exclusivamente los fines comunicados al titular en la autorización. El responsable está facultado para transferir o transmitir los datos personales contenidos en las bases de datos y esto se realizará única y exclusivamente para cumplir con los fines y necesidades definidos en nuestras políticas y previamente informados al momento de obtener la autorización.

    Supresión: El responsable suprime toda la información personal que se encuentra en las bases de datos cuando dicha información, uso de la misma o la finalidad ha variado y no obedece a la autorización otorgada por el titular, de igual manera la información es suprimida cuando el titular así lo requiere por los medios que para tal fin se han destinado en el presente documento.

    Para el almacenamiento, tratamiento y en general para todos los efectos de la presente política de datos, las finalidades a las que motivan la recolección y tratamiento de datos personales obedecen a la clasificación de las bases de datos que tiene en su poder el responsable, dichas bases y su finalidad son las siguientes:

Base de datos Finalidad
Socios
  • Identificación plena de los accionistas de la sociedad
  • Establecer canales de contacto para facilitar la comunicación
  • Gestión contable, fiscal y reporte ante entidades públicas
  • Cumplimiento de funciones de inspección, vigilancia y control
Personal
  • Gestión de datos de trabajadores, ex trabajadores, candidatos y beneficiarios
  • Procesos de selección, contratación y registro en sistemas internos y externos
  • Gestión de nómina, prestaciones sociales y afiliaciones a seguridad social
  • Administración de dotaciones (uniformes, calzado, equipos)
  • Gestión de incapacidades médicas y reporte de incidentes
  • Comunicación institucional y coordinación de novedades
  • Envío de publicidad personalizada y comunicaciones de bienestar
  • Promoción de programas de formación continua y planes de carrera
  • Caracterización de poblaciones para políticas de equidad e inclusión
  • Identificación de necesidades familiares para gestión de subsidios
  • Análisis de condiciones sociales, habitacionales y financieras
  • Gestión de datos sensibles con estricta confidencialidad
  • Identificación de empleados como clientes para procesos comerciales
Contratistas

Identificación plena de la persona con la que se tiene una relación de carácter comercial, para efectos de comunicación, pago, gestión administrativa de colaboradores, consulta y reporte a centrales de riesgo, así como realizar los procesos de gestión interna

Proveedores

Identificación plena de los proveedores, gestión de relaciones comerciales y la ejecución de procesos administrativos, incluyendo la creación y actualización de registros en el sistema de la empresa para formalizar la relación según las necesidades organizacionales, gestión operativa y de trazabilidad, facilitando la ubicación de proveedores para el despacho o recolección de productos, así como para coordinar la logística de bienes y servicios. Igualmente, los datos se utilizan para la gestión de pagos por los bienes o servicios adquiridos por el área de compras, asegurando transacciones precisas y oportunas; gestión de comunicación con los proveedores para regular condiciones contractuales, coordinaciones operativas y la gestión de publicidad, como el envío de campañas promocionales o información sobre nuevos productos y/o servicios. La gestión de validación de proveedores abarca la verificación del cumplimiento de obligaciones legales y normativas (SAGRILAFT - PTEE), así como la evaluación de su confiabilidad y trayectoria comercial para garantizar compras alineadas con las necesidades de la empresa

Clientes

Identificación plena de los clientes, asegurando un registro preciso de su identidad para fines contractuales y de servicio. También se utilizan para la gestión de procesos administrativos, como la facturación, el registro de transacciones y el cumplimiento de obligaciones legales. La gestión de mercadeo, publicidad, sorteos, rifas, dinámicas de premios, programación de eventos y gestión de crédito para mejorar la experiencia del cliente según sus preferencias y necesidades, además de realizar la gestión de cartera correspondiente. Asimismo, la gestión de contacto directo facilita la comunicación fluida con los clientes a través de canales como correo electrónico y/o teléfono para brindar soporte, resolver consultas o coordinar la entrega del pedido por domicilios, página web o compra física.

Por otra parte, es importante resaltar que SUPERMÚ dentro de sus políticas y procedimientos gestión ha implementado las medidas de seguridad necesarias para la debida protección de los establecimientos comerciales abiertos al público, por lo tanto, se permite informar que cada una de las sedes comerciales y administrativas se encuentra monitoreadas por un sistema cerrado de televisión que permite grabar y almacenar imágenes de video de las actividades que se desarrollan dentro de los establecimientos comerciales. Ahora bien, a pesar de que las imágenes obtenidas no presentan la categoría de datos personales bajo los presupuestos de la Ley 1581 de 2012 y los Decretos Complementarios, SUPERMÚ se compromete a garantizar la seguridad y privacidad de dichos vídeos conforme a la normativa aplicable.

4. Derechos del Titular

Como titular de los datos personales que se encuentran almacenados y están siendo tratados por el responsable, se le informa que bajo la normatividad para la materia usted cuenta con los siguientes derechos, a los cuales puede acceder de forma gratuita:

    Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

    Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúa como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 del 2012.

    Ser informado por el responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.

    Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

    Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.

    Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

5. Procedimiento para acceder a los derechos.

Cualquier persona que desee realizar una consulta a SUPERMÚ o realizar una solicitud, queja o reclamo, puede hacerlo siguiendo los pasos que se le indican a continuación, se le recuerda a nuestros clientes, proveedores, contratistas, y a nuestro personal que no existe ningún cobro por realizar estas consultas, es totalmente GRATIS, sin embargo, si desea realizar varias peticiones, consultas o cualquier otro tipo de procedimiento en un término inferior a un mes, la expedición de las copias y del envío serán cobrados.

    Enviar un correo a la dirección hablemos@supermu.com, donde el encargado atenderá con gusto la consulta, para realizarla se debe aportar lo siguiente:

      a. Copia de la cédula de ciudadanía, (si es el dueño de los datos).

      b. Si la persona dueña de los datos ha muerto, se debe aportar prueba del vínculo familiar que se tenía con esa persona.

      c. En caso de solicitar algo en nombre de otra persona, deberá allegarse un poder para tales efectos.

    Dentro del correo en asunto, se debe informar qué procedimiento se va a realizar; existen dos tipos de procedimientos:

      1. Consultas

      2. Peticiones, quejas o reclamos.

    Si se desea realizar una consulta con respecto a tus datos personales el correo debe contener los siguientes elementos:

      1. Fecha.

      2. Nombre completo del dueño de los datos personales.

      3. Dirección física o electrónica a la cual se pueda enviar la respuesta.

      4. Quien solicita la información. (la cédula, por ejemplo).

      5. La Información que se desea conocer.

Recibido el correo la consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en que la recibimos. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se enviará un correo expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso superará los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Si desea hacer es una petición de corrección, actualización o supresión debe aportar en el correo lo siguiente:

    i. El reclamo va dirigido a SUPERMÚ y debe informar lo siguiente:

    a. Identificación o si se está actuando a nombre de otra persona.

    b. Motivos que lo llevan realizar la petición.

    c. La dirección física o electrónica donde se podrá dar la respuesta, y acompañamiento a los documentos que se quiera hacer valer.

    ii. Si el reclamo está incompleto, se le notificará dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del correo. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que se presente la información requerida, se entenderá que se ha desistido del reclamo.

    iii. Si la solicitud o reclamo no tiene que ver con las Bases de Datos, enviaremos tu petición al encargado en dos (2) días hábiles y te contaremos que está sucediendo.

    iv. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una nota que dice "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles.

    v. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se le informará los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término

Si el reclamo está incompleto, se le requerirá mediante aviso dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la comunicación con el objeto de ser complementado según sea el caso. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que se presente la información requerida, se entenderá legalmente que se ha desistido del reclamo.

iii. Si la solicitud o reclamo no tiene que ver con las Bases de Datos, se remitirá internamente la petición al encargado en dos (2) días hábiles, dándose oportuno aviso e información sobre el trámite a seguir.

Es importante resaltar que las peticiones se pueden presentar directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pero, es indispensable llevar a cabo los trámites descritos para acudir a dicha entidad.

6. Vigencia y modificaciones

Las políticas acá presentadas a los titulares entran en vigencia el día 12 de octubre del año 2022, cualquier modificación a las mismas será informada a los titulares de inmediato, según el siguiente historial:

Política de Calidad y Sostenibilidad Ambiental

En Supermercados SuperMU estamos comprometidos con ofrecer productos con altos estándares de calidad e inocuidad y ofrecerle un servicio superior a nuestros clientes por medio de procesos que mejoramos continuamente y personal altamente capacitado.

  • Implementamos y mejoramos continuamente nuestros procesos para responder de forma eficaz a las necesidades y expectativas de nuestras partes de interés.
  • Fomentamos la formación y desarrollo continuo de nuestro equipo para garantizar el conocimiento técnico y normativo que permitan ofrecer un servicio de excelencia.
  • Garantizamos controles rigurosos y continuos para asegurar la calidad y seguridad de nuestros productos.
  • Aseguramos que todos los productos ofrecidos cumplan con los más altos estándares de calidad y normatividad vigente.
  • Escuchamos proactivamente las opiniones y sugerencias de nuestros clientes, utilizándolas para mejorar continuamente nuestro nivel de servicio y la calidad de nuestros productos.
  • Fomentamos el trabajo colaborativo con proveedores para desarrollar competencias de calidad y control en cada uno de los productos que ofrecemos.
  • Mantenemos nuestras instalaciones limpias, organizadas y en condiciones óptimas para generar una experiencia de compra placentera y un ambiente seguro para clientes y empleados.
  • Implementamos prácticas ecológicas y sostenibles que minimicen el impacto ambiental en nuestro entorno.

Politica linea Ética

Implementar lineamientos que permitan la identificación, prevención y mitigación de los riesgos de corrupción y soborno transnacional, garantizando que todas las operaciones y relaciones comerciales de la empresa se realicen de manera ética y conforme a la ley.

2. Alcance:

Aplicable a todos los empleados, directivos y terceros que interactúan con la empresa, incluyendo clientes, proveedores y contratistas. Cubre todas las actividades y operaciones de la organización, promoviendo principios de ética, integridad y transparencia.

3. Responsables:
  • Alta Dirección: Lidera la implementación.
  • Oficial de Cumplimiento: Diseña, supervisa y actualiza la política según cambios normativos.
  • Gestión Humana: Capacita a los empleados sobre ética y transparencia.
  • Comunicación Corporativa: Difunde la política.
  • Todos los Empleados y Terceros: Cumplen con la política y reportan irregularidades.
4. Políticas de Transparencia y Ética
4.1 Políticas Generales
  • El cumplimiento legal prevalece sobre los objetivos comerciales.
  • Se evitarán relaciones con terceros vinculados a riesgos de corrupción y soborno.
  • La empresa establece lineamientos específicos para la identificación, medición, control, monitoreo y reporte del riesgo
  • Se aplicará debida diligencia en todas las comerciales e institucionales abarcando a clientes, proveedores, socios y empleados. Para un tercero que presente coincidencia en listas se evaluará el riesgo y dicha vinculación será aprobada por la Dirección General y el Representante Legal.
  • Se prohíbe alterar registros contables para encubrir actividades indebidas.
  • Esta política y el PTEE se actualizará cada dos años o cuando haya cambios significativos.
  • Todos los empleados tienen la obligación de reportar cualquier riesgo de soborno o corrupción identificado en el desarrollo de sus funciones, informando de inmediato por medio de la línea ética gestión y control. Asimismo, deben cumplir con los procedimientos y Políticas establecidas en el PTEE.
  • La empresa se capacitará y divulgará de manera continua a sus empleados sobre los riesgos empresariales que puedan afectar la organización, fomentando una cultura de prevención, ética e integridad.
  • Se sancionará cualquier incumplimiento según el Código Sustantivo del Trabajo y normativas internas.
  • Se reportarán violaciones a normas anticorrupción a las autoridades competentes.
  • Estas políticas y sus actualizaciones serán publicadas por medio de la página web de la empresa.
  • Las personas responsables de la ejecución de tareas en el sistema de Compliance (PTEE y SAGRILAFT) deberán asegurar el archivo adecuado y oportuno de la información, garantizando su conservación por un período mínimo de 10 años.
4.2 Políticas sobre la entrega y ofrecimiento de regalos o beneficio a terceros

La Compañía reconoce que siempre el propósito de los obsequios debe ser crear una buena relación de trabajo o comercial, más nunca será el propósito de ganar una venta injusta o indebida con quien otorga el obsequio.

En este sentido, La Compañía interpone las siguientes reglas:

4.2.1 Prohibiciones
  • Ofrecer o aceptar obsequios a cambio de ventajas indebidas
  • Aceptar o recibir regalos de terceros, clientes o Proveedores en dinero en efectivo o equivalente en dinero con un propósito corrupto o con el fin de ganar una ventaja indebida, tales como influenciar en las acciones o decisión o lograr una ventaja comercial.
  • Ofrecer regalos a funcionarios gubernamentales.
  • Se prohíbe recibir degustaciones de proveedores o mercaderistas sin importar el valor o producto cuando esté ejerciendo su labor. Solo se permitirá cuando este en calidad de Cliente.
4.2.2 Permitido
  • Recibir muestras de productos para evaluación de sus atributos, recibir material promocional simbólico (agendas, calendarios, termo, otros) y eventos de formación con aprobación previa del Representante Legal.
4.3 Políticas sobre pagos de comisiones y remuneraciones
  • Las comisiones se determinarán conforme a la estructura salarial definida por la empresa. Se documentarán en contratos y seguirán criterios objetivos.
  • Todo pago extraordinario requerirá autorización y registro contable.
  • Prohibido los pagos en efectivo, únicamente los gastos aprobados por caja menor.
  • Solo se permite recibir propinas en las áreas de carnes; las cuales serán depositadas en las cajillas de seguridad de recaudo de propinas.
  • Cuando un Auxiliar de cajas el cliente le obsequie alimento, regalo o propina deberá notificarlo inmediatamente a su líder inmediato para que este lo informe al área de seguridad.
4.3.1 Políticas sobre incentivos indebidos a intermediarios
  • Prohibidos los pagos para agilizar trámites o influir en decisiones.
4.4 Políticas sobre donaciones y contribuciones políticas

La Compañía considera que las donaciones son parte esencial para la incentivar la solidaridad de la Compañía con la sociedad, por lo tanto, con el fin de preservar la legalidad y transparencia se establece:

  • Solo se realizan con aprobación del representante legal y tras debida diligencia
  • No se financiarán actividades políticas ni de funcionarios públicos.
4.5 Política para el trato con funcionarios y Entidades Gubernamentales
  • No se realizarán reuniones en solitario con funcionarios públicos, siempre debe existir acompañamiento.
  • Toda comunicación con funcionarios públicos será por canales institucionales con trazabilidad.
  • Bajo ningún contexto, durante la comunicación y relacionamiento con funcionarios Gubernamentales, se llevarán comportamientos que obedezcan a prometer, ofrece o dar cualquier beneficio o acto que se considere corrupto o de soborno
  • Se reportarán irregularidades al Oficial de Cumplimiento o a la Línea Ética.
4.6 Política sobre Gastos de Entretenimiento, Alimentación, Hospedaje y Viajes
  • Los gastos relacionados con actividades de entretenimiento, capacitación, alimentación, hospedaje y viajes deben responder exclusivamente a necesidades empresariales.
  • Todo gasto deberá contar con la debida autorización previa según los procedimientos internos establecidos.
  • Está prohibido ofrecer, entregar, autorizar o aceptar dinero, bienes materiales (como regalos, préstamos, comidas, viajes o alojamiento) o cualquier otro beneficio a servidores públicos o terceros con el propósito de influir en decisiones comerciales, obtener ventajas indebidas o direccionar negocios en favor de la empresa.
4.7 Política sobre el revisor fiscal
  • El revisor fiscal debe denunciar Cualquier acto de corrupción identificado en el ejercicio de sus funciones a las autoridades competentes.
  • También velará por la verificación de la transparencia en transacciones financieras.
4.8 Política sobre la línea ética

La empresa dispondrá de un Canal confidencial para reportar actos de corrupción o fraude y cualquier practica que afecte la ética empresarial tales como:

  • Participación de algún tercero con actividades, negocios u operaciones asociadas a la corrupción, soborno o contrarias a la ley.
  • Irregularidades o fraudes identificados en la selección de proveedores
  • Abuso de las condiciones de ser funcionario o colaborador de la Compañía para beneficio propio.
  • Notificación de actividades sospechosas de lavado de dinero, financiación del terrorismo o financiamiento proliferado de armas de destrucción masiva.
  • Falsificación de contratos, procedimientos o cualquier documento interno de la Compañía.
  • Aceptación de regalos, favores, invitaciones, viajes, pagos y en general prebendas que puedan influir en las decisiones de negocios y operaciones en beneficio directo o indirecto de quien la concede.
  • Cualquier sospecha sobre la ejecución de prácticas comerciales corruptas.
  • Cualquier fraude al interior de los procesos que la compañía ha definido.
  • Cualquier irregularidad en la selección y contratación de empleados.
  • Identificación de información financiera falsa o no confiable.
  • Apropiación o uso no autorizado de la información, activos fijos o bienes de la Compañía.
  • Destrucción y/o eliminación no autorizada de registros o documentos contables o financieros que involucren cualquier tercero de la compañía en un acto corrupto.
  • Contribuciones con partidos políticos, organizaciones o grupos al margen de la ley a cambio de la obtención de ventajas comerciales.
  • Situaciones identificadas de acoso laboral y/o acoso sexual al interior de la Compañía.
  • Realización de gastos no autorizados en beneficio propio.
  • Suministro de información falsa para encubrir actos corruptos o de soborno.
  • Presentación de falsos reportes de cumplimiento a regulaciones legales.
  • Cualquier situación que afecte la Transparencia y Ética Empresarial de la Compañía.

Se garantiza anonimato y protección al denunciante.

No deberá ser utilizada para quejas de servicio.

4.8.1 Canales de denuncia:
  • Teléfono: 018000931037
  • Correo: etica@supermu.com
  • Formulario: https://reporte.lineatransparencia.co/supermu
4.9 Política sobre el conflicto de interés

La empresa promueve la transparencia y la objetividad en la toma de decisiones. Todo colaborador debe evitar cualquier situación que pueda generar un conflicto entre sus intereses personales y los de la organización. La Dirección de Gestión Humana lidera la identificación, prevención y gestión de estos casos, por lo que cualquier posible conflicto de interés debe ser reportado de inmediato para su evaluación y tratamiento adecuado.

4.10 Política sobre el desarrollo de sorteos y concursos promocionales

Con el fin de garantizar la transparencia y la integridad en las actividades promocionales, sorteos o concursos organizados por la compañía, se establecen las siguientes directrices:

  • Autorización previa: Todo sorteo o concurso deberá ser previamente autorizado por el Representante Legal quien verificará el cumplimiento de las normas legales aplicables en conjunto con la Dirección de Mercadeo.
  • Finalidad legítima: Las actividades promocionales deben tener como único propósito incentivar la participación de los clientes o fortalecer el posicionamiento de marca, sin que puedan ser utilizadas como medio para influir indebidamente en decisiones comerciales o administrativas.
  • Transparencia en la mecánica: Las reglas, condiciones, premios y criterios de selección deberán ser claramente establecidos por escrito y comunicados de forma accesible a los participantes.
  • Prohibición de favoritismo: Está prohibido beneficiar de forma directa o indirecta a funcionarios públicos, empleados de la compañía, o familiares directos, salvo que se establezca expresamente lo contrario en las reglas del sorteo y se gestione con total transparencia.
  • Registro y trazabilidad: Todos los sorteos deberán estar debidamente documentados y archivados, incluyendo los criterios de selección, listado de participantes y ganadores, con el fin de garantizar trazabilidad y control.
  • Reportes y monitoreo: Cualquier irregularidad detectada durante el desarrollo de una actividad promocional deberá ser reportada inmediatamente al Oficial de Cumplimiento o a través de la Línea Ética.
  • Cumplimiento normativo: La realización de sorteos estará sujeta a las disposiciones legales locales.

Política para la prevención del Riesgo de LA/FT/FPADM.

Establecer los lineamientos y directrices para la identificación, prevención, detección y mitigación del riesgo de Lavado de Activos (LA), Financiación del Terrorismo (FT) y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y protegiendo la integridad y reputación de INVERSIONES SUPERVAQUITA LA 33 S.A.S, en adelante La empresa.

2. Alcance:

Esta política aplica a todos los empleados, directivos, socios, proveedores y terceros que tengan relación con la empresa, así como a los procesos, operaciones y transacciones que puedan generar exposición al riesgo de LA/FT/FPADM. Su cumplimiento es obligatorio en todas las unidades de negocio y áreas de la organización.

3. Responsables

El Oficial de Cumplimiento es el encargado de liderar la implementación, supervisión y actualización de esta política, asegurando su aplicación efectiva. Además, debe coordinar con las áreas correspondientes la ejecución de los controles, reportes y medidas de mitigación necesarias. Todos los colaboradores tienen la responsabilidad de cumplir con los lineamientos establecidos y reportar cualquier actividad sospechosa.

4. Desarrollo de la Política
4.1 Políticas Generales

Son las que indican los lineamientos y directrices que deben seguirse por parte de todos los colaboradores, al igual que para sus accionistas, clientes, así como sus proveedores y contratistas.

  • La empresa antepone el cumplimiento de las normas y leyes en materia de LA/FT/FPADM al logro de las metas comerciales de la Empresa.
  • La empresa reconoce y acata las disposiciones legales nacionales e internacionales sobre prevención y control del riesgo que le apliquen y las hará cumplir a través de la implementación de cada etapa del SAGRILAFT para proteger a la empresa de que no sea utilizada para el lavado de activos, financiación del terrorismo o proliferación de armas de destrucción masiva, por lo que evitamos vincular contrapartes que tengan relación con los factores de riesgo y que puedan afectar la empresa en reputación.
  • La empresa no establecerá ni mantendrá relaciones comerciales, contractuales o de cualquier otra índole con personas naturales, jurídicas o terceros que figuren en listas restrictivas vinculantes para Colombia y que estén relacionados con actividades de LA/FT/FPADM. En caso de que, durante la relación comercial o contractual, se identifique que una contraparte está vinculada a actividades ilícitas, se procederá de inmediato con la terminación de la relación de negocios.
  • En su compromiso con la realización de negocios responsables y seguros, la empresa implementa procedimientos estrictos y de cumplimiento obligatorio para la selección, evaluación y conocimiento de sus asociados de negocio. Estos procedimientos permiten determinar el nivel de riesgo y criticidad de cada contraparte, asegurando la aplicación de una debida diligencia integral en todas las etapas del proceso de vinculación, actualización y desvinculación
  • La empresa entregará permanente apoyo y colaboración a Órganos de Control y a las Autoridades a fin de suministrarles, de acuerdo con las formalidades legales, la información que requieren para el buen éxito de sus investigaciones relacionadas con el Riesgo de LA/FT/FPADM.
  • Los empleados deberán cumplir los procedimientos establecidos e implementados en el sistema para prevenir y controlar conductas relacionadas con LA/FT/FPADM. El no cumplimiento a las Políticas establecidas será intervenido de acuerdo a lo estipulado en el RIT (Reglamento Interno de Trabajo), el cual es administrado por la Dirección de Gestión Humana.
  • La empresa garantizará la capacitación periódica de los colaboradores que, según el análisis interno, estén expuestos al riesgo de LA/FT/FPADM. Para ello, se asignarán los recursos necesarios para su formación. Estas capacitaciones se llevarán a cabo al menos una vez al año y serán coordinadas por el Oficial de Cumplimiento.
  • Si un colaborador identifica una operación intentada, inusual o sospechosa relacionada con LA/FT/FPADM, deberá reportarla al Oficial de Cumplimiento, quien tendrá la obligación de analizar la información y, si corresponde, reportarla a la UIAF y/o basado en la matriz de riesgos pueda determinar el control aplicable.
  • La empresa adopta y comunica de manera activa sus Políticas de Transparencia y Ética, las cuales establecen los lineamientos de conducta que deben ser cumplidos de forma consciente y obligatoria por todas las personas vinculadas, directa o indirectamente, con la organización. Estas Políticas definen los comportamientos esperados frente a situaciones que comprometen la integridad ética de la empresa. Es responsabilidad de todos los colaboradores y partes interesadas priorizar el cumplimiento de estos principios éticos por encima de cualquier objetivo comercial.
  • Esta política Se les comunicará a todas las Contrapartes y se capacitaran a los empleados conforme a su nivel de exposición y vinculación al factor de riesgo.
  • Todos los procedimientos de vinculación se rigen por el precepto de la debida diligencia, no se realizará ninguna vinculación sin el cumplimiento de los requisitos exigidos para el mismo. Se analizará y verificará la información entregada por las contrapartes.
  • El régimen de excepciones a los controles aprobados por el Oficial de Cumplimiento y representante legal, en materia de LA/FT/FPADM para Clientes-Proveedores y demás factores de riesgo debe estar debidamente documentados y custodiados por el Oficial de cumplimiento.
  • El Oficial de Cumplimiento, efectuará los reportes ante la UIAF según la estipulación normativa vigente.
  • El oficial de cumplimiento deberá tener un cronograma de trabajo el cual contenga las fechas planeadas para la ejecución del comité y los temas a desarrollar. Durante la ejecución del comité, se deberá dejar el acta de asistencia.
4.2 Políticas para los Productos/Servicios:
  • Todos los Productos y Servicios que ofrece La empresa a sus Clientes Externos tendrán una procedencia legal en todo el sentido de la palabra. Por ningún motivo se utilizarán para la prestación de los Servicios productos nacionales o importados que no provengan de empresas legalmente constituidas y o que no cumplan con todos los requisitos de ley.
  • Cuando La Empresa incursione en nuevos mercados u ofrezca nuevos Productos o Servicios evaluará el Riesgo de LA/FT/FPADM que implica y dejará constancia de este análisis.
4.3 Políticas para los Canales de Distribución:
  • La empresa antes de ofrecer sus Productos o Servicios a través de un nuevo Canal de Distribución deberá evaluar el Riesgo de LA/FT/FPADM que implica y dejar constancia de este análisis, por medio de la matriz de riesgos LA/FT/FPADM con la metodología adaptada por parte de la organización.
4.4 Políticas para las Áreas Geográficas o Jurisdicciones:

Las jurisdicciones determinadas por La empresa. como objetivo para la destinación de sus Productos y Servicios deben contar con un análisis de Riesgo de LA/FT/FPADM que involucre a los responsables de los procesos con el fin de que el Oficial de Cumplimiento establezca el nivel de riesgo asociado a dicho espacio geográfico y determinar los controles que se deben implementar para minimizar este riesgo.

4.5 Política sobre las etapas del SAGRILAFT
  • La empresa establece lineamientos específicos para la identificación, medición, control, monitoreo y reporte del riesgo de LAFTFPADM, los cuales serán gestionados por el Oficial de Cumplimiento. Asimismo, garantizará la asignación de los recursos necesarios para la implementación, sostenimiento, actualización y capacitación del sistema de prevención, asegurando su eficacia y cumplimiento con la normativa vigente.
  • La gestión de riesgos en la organización se realizará siguiendo el marco de referencia de la norma ISO 31000, entendiendo que este proceso es dinámico y que permite identificar, evaluar y gestionar eventos internos y externos que puedan afectar los objetivos de la empresa. Esta metodología se encuentra definida dentro del Manual para la gestión Integral de riesgos
  • La documentación asociada a los riesgos, análisis e investigaciones relacionadas con la prevención de LA/FT/FPADM de La empresa estará a cargo de Oficial de Cumplimiento.
4.6 Política sobre los Elementos del Sistema
  • El Manual del SAGRILAFT será revisado de forma anual y en esta revisión se determinará si será actualizado en la medida que se requiera; será responsabilidad del máximo órgano social aprobar su actualización.
  • La Empresa designará al Oficial de Cumplimiento asegurando que cumpla con los requisitos y funciones exigidos por la Superintendencia de Sociedades.
  • La empresa asignará los recursos humanos, técnicos, financieros y operativos requeridos para que el Oficial de Cumplimiento desarrolle en forma óptima su función.
  • Las Políticas para la prevención del riesgo LA/FT/FPADM serán divulgado por medio del Oficial de cumplimiento o por medio de quien la organización considere La empresa para conocimiento de sus Contrapartes. Se utilizará la página web para estos fines.
  • Los incumplimientos a las políticas establecidas para la prevención y control del Riesgo de LA/FT/FPADM serán sancionados de acuerdo con los procedimientos disciplinarios internos previstos, sin perjuicio de las actuaciones ante los organismos de control y judiciales a que haya lugar.
  • La empresa, a través del Oficial de Cumplimiento con el apoyo del área de Desarrollo Organizacional, sensibilizará a todos los miembros de la Estructura Orgánica de la Empresa sobre el SAGRILAFT, y de acuerdo a la exposición del cargo al Riesgo de LA/FT/FPADM, se reforzará con una capacitación y entrenamiento más detallado la cual se actualizará mínimo una vez al año. Igualmente, incluirá en los procesos de inducción de nuevos miembros la sensibilización sobre el SAGRILAFT, y de acuerdo a la exposición del cargo al Riesgo de LA/FT/FPADM, se reforzará con una capacitación y entrenamiento más detallado.
  • Los miembros la Asamblea de Accionistas, el Representante Legal, el Oficial de Cumplimiento, la revisoría fiscal y los responsables de la gestión del riesgo de LA/FT/FPADM asumen con total responsabilidad su deber de velar por la correcta implementación y ejecución del SAGRILAFT, ejerciendo sus funciones y facultades con el más alto nivel de compromiso, diligencia y rigor.
  • El Representante Legal y el Oficial de Cumplimiento son los máximos responsables de hacer cumplir las disposiciones relacionadas con SAGRILAFT.
  • El Oficial de Cumplimiento dará estricto cumplimiento a las normas establecidas en cuanto a reportes internos y externos.
  • El Representante Legal, el Oficial de Cumplimiento y aquellos funcionarios con cargos de responsabilidad directa en el SAGRILAFT, tendrán acuerdos de reserva y confidencialidad de la información.
  • Todos los Accionistas o Socios, miembros de la Asamblea de Accionistas, Representante Legal y Empleados de La empresa, deben reportar en forma inmediata al Oficial de Cumplimiento los hechos o circunstancias que consideren generadoras de Riesgo de LA/FT/FPADM que lleguen a su conocimiento, con ocasión de su cargo, rol o función, a través de los mecanismos utilizados para tal fin.
  • Anualmente se elaborará un informe de gestión que permita informar el avance del SAGRILAFT, que se dará a conocer a la Asamblea de Accionistas y al Representante Legal
  • El máximo nivel de Tolerancia de Riesgo Residual por parte de La empresa de acuerdo con las Matrices de Riesgo LA/FT/FPADM, es Color azul “Moderado”, los Riesgos Residuales que se ubiquen por debajo de este límite deben ser tratados inmediatamente a través de acciones de prevención y control que minimicen su probabilidad de materialización y la severidad de sus consecuencias.
4.7 Política Contable y Financiera
  • La empresa deberá dejar evidencia de todas y cada una de las operaciones financieras que realice con el fin de que pueda realizarse consultas.
  • Todos los pagos por transferencia y/o cheque que deba realizar la empresa en el giro ordinario de sus negocios, únicamente se harán a nombre y/o cuenta bancaria del beneficiario o titular y posterior al procedimiento de debida diligencia.
  • Solo se entablan relaciones comerciales o de negocios con entidades financieras de Colombia o del exterior que se encuentren debidamente supervisadas por el órgano de control correspondiente, que sean de reconocida trayectoria y que tengan implementados mecanismos de prevención y control al Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).
  • Establecer alertas para los ingresos superiores al promedio del sector económico al que pertenece y/o a las transacciones usuales con la Empresa.
4.8 Política Manejo de efectivo
  • Se tiene totalmente prohibido el pago en efectivo a Proveedores y Empleados.
  • La Circular Básica Jurídica de 07/2.015 Capítulo X, expedidas por la Superintendencia de Sociedades, en su numeral 2, parágrafo L, literal i, dice “Para prevenir el riesgo de LA/FT/FPADM, se recomienda a la empresa establecer controles y procedimientos para reglamentar la cantidad máxima de dinero en efectivo que puede operarse con clientes y proveedores y en lo posible utilizar los medios de pago que ofrecen las instituciones financieras. La empresa que tiene un alto volumen de manejo de efectivo debe ser más rigurosa en las medidas de prevención y control”. De acuerdo a lo anterior, dentro de la Fase de Implementación del SAGRILAFT, el Representante Legal y el Oficial de Cumplimiento deberá definir la cantidad máxima de dinero en efectivo (billetes o monedas) que puede transarse con Clientes de acuerdo al análisis del volumen de transacciones de ventas realizadas (Documento segmentación contrapartes).
  • La empresa podrá recibir dinero en efectivo en aquellas operaciones, que por su naturaleza son inherentes, tales como venta en puntos de venta, procurando que, en lo posible, se utilicen los mecanismos de pago y recaudo que ofrecen las instituciones financieras. En caso de superar montos superiores a $10.000.000, se debe asegurar que el cliente se encuentre registrado cómo cliente POS; posterior a la venta el Oficial de Cumplimiento debe realizar las consultas en listas restrictivas y generar el reporte a la UIAF.
  • Las compras que realice la empresa se efectuarán a través del sistema financiero, algunos pagos por menores cuantías, tales como Cajas Menores, podrán ser con dinero en efectivo de acuerdo a la Política establecida por la Compañía para los gastos por caja menor.
  • El efectivo recaudado en cada Punto de Venta será entregado exclusivamente a una empresa transportadora de valores debidamente autorizada, la cual será responsable de su recolección, custodia y traslado hasta su destino final, garantizando la seguridad e integridad de los fondos.

Politica tarjeta regalo

La tarjeta regalo es un instrumento de pago habilitado y emitido por la sociedad INVERSIONES SuperMU S.A.S, el cual se puede redimir única y exclusivamente a través de compras realizadas en las sedes físicas de la Sociedad debidamente identificadas bajo el nombre comercial SUPERMÚ.

El cliente que adquiere la tarjeta regalo reconoce que ostenta la calidad de tenedor al tratarse de un documento al portador, por lo que, la responsabilidad del uso, circulación y custodia de la tarjeta regalo es única y exclusivamente de su tenedor, resaltando que, la Sociedad no reemplazará la tarjeta en caso de robo, pérdida, extravío o deterioro, pues ésta no constituye, ni tiene el carácter de título valor.

La tarjeta regalo no aplica para compras en la página web supermu.com, WhatsApp o cualquier otra modalidad diferente a la compra presencial en sede física. La tarjeta regalo únicamente podrá ser cargada al momento de su activación, por un valor entre $50.000 hasta $500.000, en cualquiera de cajas registradoras de los puntos de venta físico de la Sociedad.

El valor cargado podrá ser redimido parcial o totalmente por el tenedor, destacando que, si la compra supera el saldo disponible, el excedente deberá ser cancelado por el tenedor con otro medio de pago aceptado por la Sociedad, pero, si la compra es un monto inferior al saldo, el valor restante quedará como saldo a favor depositado en la tarjeta regalo para futuras compras, lo cual puede consultarse en cualquier tienda física de la Sociedad, teniendo en cuenta que en cualquier caso la tarjeta tiene vigencia de un (1) año a partir de la fecha de activación, esto es, la fecha en la cual se carga el saldo de la tarjeta a solicitud del cliente comprador -tenedor- bajo el sistema implementado por la Sociedad en una de sus sedes físicas; si durante este lapso no se consume el saldo de manera total o parcial, el cliente tenedor reconoce que el valor depositado vencerá válidamente, sin derecho a reconocimiento posterior y/o devolución del dinero, pues al momento de la compra éste acepta la vigencia de la Tarjeta Regalo.

Los valores utilizables mediante esta tarjeta, no generan intereses ni son reembolsables en efectivo; solo son redimibles en bienes suministrados directamente por la Sociedad. Esta tarjeta de regalo no será aceptada en caso de presentar cualquier tipo de adulteración, deterioro o no cumplir con las características de seguridad requeridas, pues su aceptación depende de la lectura efectiva a través de datafono en los puntos de venta físico.

Versión/fecha Elaborado Revisado por Aprobado por Descripción
V1 12/06/2025 Javier Quintero Coord. Procesos Erika Romero Asesor Jurídico Juan Gabriel Ángel Dir. General Creación del documento

Politica para mercaderistas e impulsadores

Establecer los lineamientos para la operación de los mercaderistas e impulsadores externas dentro de los puntos de venta, garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad, calidad, orden y transparencia en el desarrollo de sus funciones.

2. Alcance

Esta política aplica a todas los mercaderistas e impulsadores externas que operan dentro de los puntos de venta de la compañía, así como a sus proveedores y supervisores.

3 Lineamientos
3.1 Horario de Ingreso
  • Mercaderistas de productos perecederos: 6:00 a.m. - 10:00 a.m.
  • Mercaderistas de productos no perecederos: 6:00 a.m. - 12:00 p.m.
  • Impulsadores de perecederos y no perecederos: 10:00 a.m. - 7:00 p.m
3.2 Tiempos de Alimentación
  • Horario de almuerzo: 1:00 p.m. - 3:00 p.m., asegurando la continuidad de la operación.
  • Desayuno y refrigerio: 15 minutos, sin afectar la operación.
  • En caso de salir de las instalaciones para tomar los alimentos, se debe contar con autorización del administrador.
3.3 Normas de Seguridad y Control
  • No se permite el ingreso con bolsos o riñoneras; estos deben dejarse en el área de lockers.
  • Registro obligatorio en el área de seguridad al ingresar, presentando la ARL vigente. Sin este requisito, no se permite el ingreso.
  • Uso obligatorio de uniforme que identifique a los mercaderistas o impulsador como colaborador de la marca representada.
  • Ingreso a bodega permitido solo con calzado de seguridad.
  • Uso obligatorio de mallas o gorras para personal que manipule congelados, lácteos, carnes frías o realice degustaciones.
  • 3.4 Responsabilidades de los mercaderistas
    • Asegurar la rotación de productos (control de fechas de vencimiento).
    • Mantener el orden y limpieza en los lineales asignados.
    • Verificar y garantizar la correcta marcación de precios.
    • Seguir el modelo de servicio definido por la compañía, asegurando una experiencia positiva para el cliente.
    • No se permite el uso de celulares dentro de la tienda, salvo autorización del administrador.
    • Las conversaciones deben realizarse en tiempos de descanso y fuera de los pasillos o bodega.
    • Uso exclusivo de los baños habilitados para empleados.
    • Cumplimiento estricto de los estándares de Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
    3.5 Procedimiento de Salida del Punto de Venta
    • Los mercaderistas deben obtener la autorización del administrador, con validaciones de bodega y logística.
    • Los impulsadores solo requieren validación del administrador.
    3.6 Normas de Ética y Transparencia
    • Se prohíbe cualquier práctica corrupta, soborno, conflicto de interés, hurto o falsificación de documentos.
    • Se deben respetar las políticas de ética empresarial y actuar con integridad en todo momento.

    Para mayor detalle sobre las estas políticas, consultar en página web supermu.com las Políticas de Ética Empresarial

    4 Sanciones

    En caso de incumplimiento de esta política, se restringirá el acceso al punto de venta, notificando al personal implicado y al proveedor correspondiente.

    4.1 Causales de Restricción de Ingreso
    • Restricciones médicas que impidan el desempeño de funciones.
    • Bajo rendimiento.
    • Comportamientos poco éticos.
    • Practicas de acoso al personal del Punto de Venta.
    • Falsificación de firmas o documentos.
    • Uso indebido del celular.
    • Incumplimiento de horarios.
    • No garantizar la rotación de productos.
    • Hurto o cualquier acción que afecte la seguridad del establecimiento.
    • Inadecuada presentación personal.
    5 Disposiciones finales

    La compañía se reserva el derecho de actualizar o modificar esta política según las necesidades operativas y normativas. El incumplimiento de estas disposiciones podrá dar lugar a sanciones disciplinarias o la cancelación de la relación comercial con el proveedor correspondiente.

    Versión/fecha Modificación Elabora/cargo Revisa/cargo Aprueba/cargo
    01 Documento nuevo Javier Quintero Oscar Pareja Juan Gabriel Ángel

    Reglamento para el uso de parqueadero

    El servicio de parqueadero ofrecido por Inversiones SuperVaquita La 33 S.A.S (en adelante “SUPERMÚ”) es de carácter gratuito y está destinado exclusivamente a usuarios de SUPERMÚ mientras realizan las compras en el punto de venta.

    • El horario de funcionamiento corresponde a:
      • a. Lunes a sábado: 7:00 a.m. - 10:00 p.m.
      • Domingos y festivos: 7:00 a.m. - 9:00 p.m.
    • Los vehículos deben ser retirados antes de las 9:00 p.m. Pasado este horario, se considerarán abandonados, por lo tanto, SUPERMÚ estará facultado para reportarlo ante las autoridades competentes, lo cual podría generar multas y/o inmovilización del vehículo.
    • SUPERMÚ se exonera expresamente de cualquier responsabilidad por la pérdida, daño, hurto o deterioro de objetos, pertenencias o bienes dejados dentro o fuera del vehículo, incluyendo, pero no limitándose a, dinero, dispositivos electrónicos, documentos, o cualquier artículo personal.
    • El usuario acepta que dichos bienes quedan bajo su exclusiva responsabilidad y riesgo, y reconoce que SUPERMÚ no ofrece servicio de custodia ni vigilancia específica sobre ellos, por lo tanto, es responsabilidad del usuario activar los sistemas de seguridad de su vehículo (alarmas, bloqueos, entre otros).
    • El usuario debe cumplir con las normas de tránsito:
      • Velocidad máxima: 10 km/h.
      • Estacionamiento en reversa en las celdas señalizadas.
      • Prohibido estacionar en rutas de evacuación y pasos peatonales.
      • Respeto a las celdas exclusivas para personas con discapacidad.
    • El ingreso y salida de vehículos se realizarán bajo la supervisión del personal de seguridad, respetando las indicaciones del vigilante o supervisor encargado. En caso de no poder salir del parqueadero, el usuario deberá estacionar su vehículo en un lugar que no interfiera con el flujo vehicular y coordinar con la administración para gestionar su salida
    • El parqueadero cuenta con un sistema de vigilancia mediante circuito cerrado de televisión (CCTV). Las grabaciones serán utilizadas exclusivamente por SUPERMÚ para fines de seguridad, gestión de PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias) o elaboración de informes internos, y no estarán disponibles para terceros salvo por orden judicial.
    • El personal de seguridad podrá solicitar la documentación del vehículo y del conductor en cualquier momento para verificar el cumplimiento de las normas.
    • Está prohibido realizar actividades ajenas al estacionamiento dentro del parqueadero, tales como reparaciones mecánicas, lavado de vehículos, consumo de alimentos o bebidas, o cualquier actividad que pueda generar desorden o riesgo. Asimismo, se encuentra prohibido dejar el vehículo encendido o con las llaves puestas mientras no esté bajo la supervisión directa del conductor. No se permite el ingreso de vehículos con carga peligrosa (materiales inflamables, químicos, etc.) o que representen un riesgo para la seguridad del establecimiento.
    • Si un vehículo presenta fallas mecánicas dentro del parqueadero, el usuario podrá solicitar el ingreso de un vehículo y/o personal de asistencia técnica, previa autorización del supervisor de seguridad. SUPERMÚ no cobrará por el ingreso del vehículo de asistencia, pero el usuario será plenamente responsable por cualquier daño causado al parqueadero o a otros vehículos durante la intervención.
    • SUPERMÚ no será responsable por daños a vehículos que ocurran fuera de su supervisión directa o que sean consecuencia de negligencia del usuario, terceros o causas de fuerza mayor (como desastres naturales). Cualquier daño causado por el usuario a las instalaciones del parqueadero, a otros vehículos o a terceros será de su exclusiva responsabilidad, y deberá ser reportado de inmediato al personal de seguridad.
    • En caso de emergencia (incendio, sismo u otra situación de riesgo), los usuarios deberán seguir las indicaciones del personal de seguridad y evacuar el parqueadero de manera ordenada. En todo caso, SUPERMÚ no será responsable por daños a vehículos o bienes dejados en el parqueadero durante una evacuación de emergencia.
    • ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS: El ingreso al parqueadero implica la aceptación plena y sin reservas de todas las disposiciones contenidas en este reglamento. El usuario declara haber leído y comprendido las normas, incluyendo la exoneración de responsabilidad de SUPERMÚ respecto del vehículo o los bienes dejados dentro del mismo. Asimismo, la empresa se reserva el derecho de no permitir el ingreso o de solicitar la salida de vehículos que no cumplan con las normas establecidas, que representen un riesgo para la seguridad, o cuyos conductores se nieguen a acatar las indicaciones del personal de seguridad.
    Versión/fecha Autor Revisado por Aprobado por Descripción modificación
    01 12/03/2025 Javier Quintero Coord. de Erika Romero Consultor Jurídico Juan Gabriel Ángel Director General Creación del documento

    Política de Seguridad de Datos de Pago (PCI DSS)

    En SUPERMU, proteger la información de nuestros clientes, proveedores y colaboradores es una prioridad absoluta.

    Estamos comprometidos con el cumplimiento del Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS), garantizando transacciones seguras y minimizando el riesgo de fraude en todos nuestros procesos.

    Compromisos de SUPERMU

    • Usamos protocolos de cifrados seguros y actualizados en todas las transacciones realizadas a través de nuestros canales de pago.
    • No almacenamos datos sensibles de tarjetas de pago, tales como el número completo de tarjeta, CVV o fecha de vencimiento. Estos datos son transmitidos de manera segura a través de sistemas de pago conformes con PCI DSS, evitando la retención innecesaria de información.
    • Sí podrán ser recolectados y tratados, durante el proceso de pago, otros datos como correo electrónico, número de identificación o dirección, exclusivamente para fines de validación, facturación y/o entrega de productos.
    • Realizamos pruebas y monitoreo de seguridad periódicos para prevenir vulnerabilidades y fortalecer nuestra infraestructura tecnológica.
    • Controlamos cuidadosamente los accesos a sistemas, redes y dispositivos donde se procesan pagos, limitándolos exclusivamente al personal autorizado. Asimismo, exigimos a nuestros proveedores de servicios externos cumplir con PCI DSS, asegurando la protección de los datos de pago en toda nuestra cadena de valor.
    • Capacitamos continuamente a nuestro equipo en la protección de datos de pago y en el manejo responsable de la información.
    • Realizamos pruebas, monitoreos y análisis de riesgos de manera continua para identificar, evaluar y gestionar posibles vulnerabilidades y amenazas que puedan afectar la seguridad de la información.
    • En caso de presentarse una violación de datos o incidente de seguridad que pueda afectar la información de pago de nuestros clientes, SUPERMU actuará manera oportuna reportando a marcas de pago y/o adquirientes y/o socios del negocio conforme a nuestros procedimientos internos.

    Rol del Cliente

    La seguridad de las transacciones también depende de un uso responsable por parte del cliente. Por ello:

    • No comparta los datos de su tarjeta de pago a través de canales no seguros (como correos electrónicos, mensajes de texto o aplicaciones sin cifrado).
    • Revise que los pagos siempre se realicen en nuestros canales oficiales.
    • Informe de inmediato a SUPERMU y a su entidad financiera cualquier mensaje, solicitud o transacción sospechosa relacionada con sus medios de pago.

    Actualización de la Política SUPERMU podrá actualizar esta política de manera unilateral, atendiendo cambios normativos, técnicos o de negocio. La versión vigente estará siempre disponible en nuestro portal web oficial.

    Con estas acciones, en SUPERMU reafirmamos nuestro compromiso de proteger tus datos de pago y garantizar que cada transacción que realices con nosotros sea segura, confiable y en cumplimiento con los más altos estándares de la industria.

    Para conocer más sobre nuestro compromiso de seguridad, escríbenos a hablemos@supermu.com